La higiene del perro es fundamental tanto para la mascota como para todos los que convivimos con ella. Requiere un poco de tiempo y dedicación, pero al final todos lo agradeceremos. A pesar de ser animales y ser ellos quienes se ocupen de su propia higiene, nosotros podemos aportar a esa higiene a ser más sostenible en el tiempo.
Consejos de higiene del perro
El perro debe ser bañado una vez al mes para evitar exceso de humedad en su piel y, como consecuencia, resequedad. Debes usar agua tibia y un jabón neutro o alguno indicado por el veterinario. No utilices productos de uso personal, como champús o acondicionadores, porque estos podrían causarles afecciones a la piel.
Si tu perro posee un largo pelaje debes cepillarlo diariamente con un cepillo especial para ellos. En cambio, si tu mascota es de pelaje corto debes cepillarlo al menos tres veces por semana para mantener su pelo sedoso y brillante.
En la higiene de perros, también debes asegurarte de cortarles las uñas cada dos o tres meses, si tu mascota frecuenta más el interior de tu hogar.
Los oídos de los perros son una parte fundamental de su anatomía. Por tanto, se debe asearlos con detenimiento y cuidado, al menos una vez al mes. Para ello utiliza agua oxigenada y un algodón, los que pasarás sobre la parte interna hasta que queden bien limpias. Cualquier duda consulta siempre a tu veterinario.
Los dientes son una parte muy importante, para la higiene de ellos cepíllalos con un producto especial para ello, no utilices pasta de diente común. También, puedes optar por los huesos de carnaza. De esta manera, el animal higieniza sus dientes sin la intervención suya.
Finalmente, ocúpate de la higiene de sus ojos. Muchos canes sueles sufrir padecimientos e irritaciones en sus ojos. Para ello, utiliza agua con manzanilla tibia y fresca para lavarle los ojos y el área donde corre la lágrima, al menos tres o cuatro veces a la semana, según necesidad. Si el animal tiene una irritación persistente o molestias por más de cinco días, debes realizar una visita a tu veterinario para que realice la revisión pertinente.
Estos son algunos de tantos consejos básicos que os damos, para que la higiene del perro sea la apropiada. Espero que os sea de gran ayuda.