Los beneficios para la salud de tener mascotas en casa es un hecho probado y gracias a estudios realizados como el de la Fundación Affinity este hecho se pone de manifiesto.
Los niños y las personas mayores son dos de los segmentos por edad que mayores beneficios reciben de tener una mascota en casa
Beneficios para la salud de tener mascotas
El julio de 2013 la Fundación Affinity presentaba el I Estudio del Vínculo en el marco del Observatorio Fundación Afifnity. Este estudio estaba integrado por diferentes análisis realizados por nuestra propia Cátedra (FA-UAB Animales y Salud), directamente por la Fundación (como es el caso del Estudio del Abandono) o bien de entidades o investigadores internacionales que hablaban de los beneficios de los animales de compañía para la salud de las personas.
Este estudio obtuvo unos datos claros sobre los beneficios para la salud de tener mascotas. El 46% de la población en España convive con una mascota en su casa, los perros suponían un 54% mientras que los gatos un 36%. En lo que a socialización se refiere, los dueños afirmaban que en caso de tener que visitar amigos o familiares, un 54% de ellos se llevaban a la mascota consigo, síntoma de la union que generan los animales con las familias.
Jugar con las mascotas es un factor fundamental, el estudio revelevaba que un 84% de los propietarios de mascotas jugaba a diario con ellas y hasta un 9 de cada 10 veían la televisión con su mascota. Otros factores que mostraba el estudio realizado por la Fundación Affinity es que el amor que se le traslada a las mascotas, besos o abrazos, rozaba el 80% mientras que el mismo porcentaje aseveraba que su mascota es una de las razones para levantarse cada día.
Los niños son uno de los segmentos por edad que más beneficios para la salud reciben de tener mascotas. El estudio mostraba que 8 de cada 10 niños entre 9 y 12 años preferían jugar con su mascota, perro o gato, que con los videojuegos. Los niños son muy proclives a abrazar a sus mascotas y este hecho les reduce el miedo durante la noche o si han tenido problemas en su día a día.