Consejos para adiestrar un gato. Los gatos, son unas buenas mascotas, pero como bien sabemos, no tienen nada que ver con los perros en lo que a carácter se refiere. Estos últimos, son mascotas que les gusta jugar y relacionarse con los que ellos consideran su manada, los gatos por el contrario, son totalmente independientes, no establecen la misma relación con nosotros que los perros.
Los gatos se preocupan mas por ellos mismos, y por ende, son mas difíciles de adiestrar, pero no imposible. Por muy imposible que parezca, si es posible
Consejos para adiestrar un gato
Por lo tanto, vamos a daros unos fáciles y sencillos consejos para adiestrar un gato, para que podáis hacer algo parecido a adiestrarlo, pero olvidar, si venís de tener mascotas como perros, lo que hayáis aprendido, esto es otro mundo.
El primer paso dentro del adiestramiento para gatos, como no, es la santa paciencia, debemos de armarnos de ella para poder hacerlo, ya que no hay dos gatos iguales ni reaccionan todos igual, habrá algunos que será mas rápido y otros que nos costará mucho mas. Un punto importante para adiestrar a un gato para que no muerda, arañe o haga sus necesidades, es evitar distracciones. No tendremos la televisión encendida o una radio, ya que todos estos sonidos los pueden distraer de lo que queremos hacer.
El mejor momento para el adiestramiento de gatos, es hacerlo justo antes de las comidas, cuando mas nos buscan, después con la barriga llena, ya no nos prestarán tanta atención e incluso es posible que no nos hagan nada de caso. Cuando empecemos, tener claro que son gatos, no perros, los perros suelen trabajar muy bien con el sistema de recompensas, pero los gatos como independientes que son, no entienden los castigos, por ello no vale la pena castigarlos por mal comportamiento
Lo que si podemos hacer, es darles algún dulce cuando hagan alguna cosa bien o hacer algún sonido que sepamos que les gusta para que asocien el sonido al trabajo bien hecho, por ejemplo, hacer sonar una campanilla, sonido que les suele gustar y les llama mucho la atención.
Los gatos, tienen varias formas de marcar territorio, una de ellas, bastante molesta para nosotros, es arañar, ya que son felinos, nunca debemos de olvidarlo. Por lo que esta costumbre no la vamos a poder erradicar, pero uno de los trucos para adiestrar un gato que si podemos utilizar es comprarles algún juguete para que lo muerdan y arañen y jueguen con el.
Si vamos a utilizar, el llamado refuerzo negativo para adiestrar un gato domestico, ya hemos dicho que no lo van a entender. No se trata de maltrato ni de pegarles, pero si podemos, cuando hagan algo que nos molesta, como por ejemplo, sus necesidades fuera de su sitio, aplicarles unas gotas de agua. El gato va a asociar esta gotas de agua con algo que no han echo bien, ya que si lo hacen, les vamos a tirar agua, cosa que bien sabemos no les gusta. Pero muy importante, siempre lo haremos nada mas hayan esto mal, no si han pasado varias horas y lo descubrimos cuando ya ha pasado este tiempo
Empecemos aplicando estos sencillos consejos para adiestrar un gato y veréis como poco a poco, su actitud cambiará y ciertas acciones, podremos erradicarlas.
amaestrar un gato domestico,