La adopcion de cachorros resulta decisiva para que nuestras expectativas no sean una desilusión. Por ello, como elegir un perro estará siempre condicionada a la tarea que vaya a desarrollar ésta en el futuro, así como que raza de perro elegir
Adopcion de cachorros – Como elegir un perro
En este articulo hablamos de adopcion de cachorros y no de venta, dado que podemos realizar una buena acción adoptando un perro y no comprándolo, a no ser que busquemos una raza en especial y en concreto. Debemos ser conscientes a la hora de elegir un perro de nuestras limitaciones en la relación y manejo de nuestra mascota. En función de ello, priorizaremos unos rasgos temperamentales muy determinados.
No olvidemos que, temperamentos muy adecuados para determinadas labores, resultarán totalmente incompatibles para otras, y que perros muy compatibles con determinados dueños son totalmente incompatibles con otros. La primera y más importante premisa a la hora de saber como elegir un perro es la compatibilidad con el guía. En cualquier caso, se pueden definir una serie de compatibilidades concretas, como la física, la psicológica y la que se refiere al entorno.
En lo que respecta a la hora de elegir raza del perro, en función de las características, tanto físicas como psicológicas que necesitemos, elegiremos una raza determinada o bien un perro mestizo. Finalmente, en cuanto al sexo, un factor importante a la hora de elegir un perro hay que tener en cuenta que los machos son siempre más corpulentos y pesados que las hembras, un factor a tener en cuenta a la hora de su manipulación y educación.
Las distintas compatibilidades – que raza de perro elegir
Compatibilidad física: resulta indispensable para un buen manejo de nuestra mascota. Una descompensación grande en cuanto a la fuerza y el peso es contraproducente a la hora de su futura manipulación, sobre todo por parte de guías inexpertos que no gozan de la experiencia necesaria para estos menesteres. La compatibilidad física tiene que ser un factor determinante antes de la elección del cachorro o del perro.
Compatibilidad psicológica: el futuro propietario, debe tener muy en cuenta cuáles son sus características propias temperamentales, y adquirir un cachorro compatible con su nivel de energía. Si ambos gozan de un paralelismo temperamental, será mucho más fácil establecer un buen vínculo y empatizar con su mascota. Este es el pilar fundamental de la relación para conseguir un trabajo en equipo adecuado.
Compatibilidad con el entorno: necesitamos tener muy presente a la hora de elegir un perro el hábitat en que el animal desarrollará su vida, tanto el espacio como el nivel de actividad que podamos proporcionarle. En función de las características de cada animal, éste requerirá de mayor o menor espacio, así como de mayor o menor actividad física. También deberemos tener muy en cuenta las condiciones climáticas que soportará en su futura vida. Hay razas mucho más predispuestas para aguantar situaciones de frío o calor excesivo.
La raza y el sexo: como elegir un cachorro
En el caso de perros mestizos, no conocer su genealogía juega en nuestra contra, ya que ignoraremos sus aptitudes genéticas para el desarrollo de determinadas tareas, Tampoco tendremos muy claro su desarrollo morfológico, aunque podamos hacernos una idea. Lógicamente, si no tenemos intención de desarrollar una tarea determinada, simplemente queremos compañía y disfrutar de nuestro can, el mestizo es una opción perfecta.
Por el contrario, la adopción de un perro de una determinada raza nos ofrecerá unas morfologías concretas y nos facilitará su predisposición a determinadas tendencias conductuales. Por ello, es una elección muy recomendable si queremos dedicar nuestra mascota a actividades concretas.
Antes de la adopcion del cachorro, valoraremos las aptitudes comportamentales del padre y la madre, que son los responsables de su dotación genética. Si adquirimos una hembra, deberemos tener en cuenta que, en los periodos de celo, sufrirá importantes cambios debidos al factor hormonal que le producirán trastornos comportamentales.
Durante el periodo de cría, sufrirá importantes cambios fisiológicos y metabólicos. Estos son dos periodos a tener muy en cuenta, porque supondrán un retraso en el entrenamiento, sobre todo en el de cría, Por regla general, las hembras son más apegadas, cariñosas y obedientes que los machos, y tienen menos tendencia a la dominancia, pero esto no significa que no haya hembras dominantes, agresivas y desobedientes.
Esperamos que con estos consejos de como elegir un perro te sean de ayuda a la hora de adoptar uno.