La correcta alimentacion del perro es importante para su desarrollo y buena salud, e influye en el funcionamiento de todo su organismo, en su apariencia e inclusive en el comportamiento.
Muchas veces tendemos a darle a nuestra mascota los mismos alimentos que comemos nosotros y esto puede ocasionarle enfermedades gástricas, problemas digestivos y trastornos alimenticios.
Los perros, si bien científicamente son clasificados como carnívoros, han incorporado otros alimentos a su dieta debido a la domesticación. Pero, aunque los canes se han adaptado a condiciones de vidas diferentes y ligadas a las costumbres y hábitos de los seres humanos, no son omnívoros.
Consejos de alimentación del perro
Muchas sustancias que contienen los alimentos que ingerimos normalmente pueden ser tóxicas o potencialmente tóxicas para ellos, algunos ejemplos son la leche, ya que muchos animales tienen intolerancia a la lactosa, el tomate, que puede producir problemas digestivos, el chocolate, que posee un componente denominado teobromina y que resulta tóxico para su organismo, los restos de alimentos poco frescos o provenientes de la calle, y también los huesos cocidos, fundamentalmente los de pollo, que al ser masticados se astillan y los fragmentos puntiagudos pueden perforar el esófago o el intestino provocando hemorragias internas e infecciones.
Es recomendable darles pienso para perros, que contiene muchos nutrientes, mantiene la adecuada flora intestinal, y es especifico según la edad y peso de nuestra mascota.
Los perros, al igual que los seres humanos, pueden sufrir enfermedades tales como gastritis, diabetes, alergias; o trastornos como la anorexia, obesidad, o coprofagia (ingesta de heces propia o de otros animales).
Otros padecimientos son propios de determinadas razas caninas y pueden ser hereditarias. Para prevenir problemas de salud en los perros, es necesario, además de consultar al veterinario y vacunar a nuestra mascota, que los perros tengan una ingesta regular de agua, proteínas, vitaminas, carbohidratos y lípidos, y que realicen ejercicio físico.
La nutrición de los perros requiere especial cuidado y tiene que ser administrada en función de la vida que lleva cada mascota, el tamaño del animal y la edad. Hay ciertos indicadores como el pelaje, apetito, heces, peso regular y energía, que nos permiten controlar el estado de salud del perro. Una dieta equilibrada y una alimentación del perro correcta lo hará estar saludable y feliz.
alimentación del perro,