Una buena alimentacion para mascotas. En cualquier dieta de nuestras mascotas están los componentes químicos de una buena alimentación, sin ellos, no podrán desarrollarse correctamente, o lo que es peor, que puedan desarrollar enfermedades o problemas de cualquier otro tipo.
Por lo tanto, vamos a dividir estos componentes según sus características químicas para que veáis lo importante que son para su crecimiento. Estos alimentos para mascotas tan imprescindibles son: las proteínas, las grasas, los carbohidratos, la fibra, las vitaminas y como no, el agua.
Una buena alimentacion para mascotas
Empezamos por el agua. En cualquier dieta de nuestra mascota, el agua es fundamental, sin ella no se puede vivir. Nuestras mascotas, del mismo modo que nosotros la necesitan. Para ello, hemos de darle siempre agua fresca, limpia y de muy buena calidad. La cantidad de agua que deben tomar, viene a ser tres veces el peso del alimento seco que le damos. No es una medida exacta, por que variará dependiendo de la época de calor, el ejercicio que haya realizado y varios factores más, pero al menos nos servirá para saber si consume más o menos.
Si consume menos es que algo esta pasando, puede ser por la mala calidad del agua o que puede estar padeciendo alguna enfermedad. Por otro lado, es posible que los más cachorros beban algo más, aunque no estará de más preguntar a nuestro veterinario si nos surgen dudas o si persiste en el tiempo este exceso de consumo.
Las proteinas en la alimentacion animal, son parte indispensable para el desarrollo, ya que gracias a ellas, se pueden desarrollar parte de los tejidos, los huesos, etc. Una dieta pobre en proteínas es igual a un desarrollo pobre y con desnutrición. Y una cantidad excesiva, puede dar problemas de riñones pero, siempre controlaremos que le estamos dando la cantidad necesaria, sobre todo cuando es alimento para cachorros que aún son pequeños y están en crecimiento.
Las grasas o lípidos, son fuentes concentradas de energía, fundamentales para mascotas con mucha actividad física, pero un exceso crea obesidad, por lo tanto, vigilaremos que no sea excesivo el aporte de esta. Por otro lado, son necesarios los lípidos, más que nada por que son el vehículo de muchas vitaminas indispensables.
Los carbohidratos. Son la fuente principal de energía de todo ser vivo, pero no todos son igual de asimilables por unos animales u otros. Por lo tanto, en una buena dieta para mascotas tienen que estar presentes estos, en muy buena cantidad, sobre todo para cachorros muy activos. Dentro de los carbohidratos incluimos la fibra, que va a ser su regulador natural para sus intestinos. Vigilaremos que ambos productos para mascotas están presente en su dieta y en la cantidad que nos indique el veterinario.
Los minerales en la alimentacion animal: Son los aportes naturales necesarios para el correcto desarrollo de cualquier animal. Si ellos, los huesos pueden ser frágiles o tener un pelo sin brillo, por poner algunos ejemplos. El veterinario nos indicará la cantidad necesaria para nuestra mascota y si es necesario añadirlas a la dieta con algún suplemento extra.
Las vitaminas en alimentos: Son sustancias que están presentes en los alimentos que toman nuestras mascotas y que son necesarias para que el cuerpo pueda trabajar y asimilar los minerales o desarrollarse correctamente. Estos se pueden dividir en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles.
Teniendo claro estos conceptos, para una buena alimentacion para mascotas, hay que tener claro que es el veterinario el que nos dirá según la mascota que tenemos, que cantidad va a necesitar de cada uno de ellos, y vigilar siempre que en su dieta este presente todos ellos con la cantidad correcta, bien sea en alimento seco o preparados, ya que los fabricantes están obligados a etiquetar indicando que cantidad de cada producto lleva su marca.
Si quieres saber más sobre toda la alimentacion para cachorros y consejos sobre la alimentacion de los gatos, os ofrecemos estos artículos anteriores muy interesantes sobre ellos, que seguro os ayudarán ante todas las dudas de estas pequeñas y simpáticas mascotas.