Cobayas en casa

Cuantas veces nuestros hijos han querido un animalito para cuidarlo, pues a lo mejor este es un buen momento para tener unas cobayas en casa. Estos animales son emparentados con el hámster, pero de un tamaño mayor y también con diferentes hábitos. Cada vez más personas los eligen como mascotas para el hogar, pero muchas veces se desconocen los cuidados y hábitos necesarios.

Las cobayas son sociables con las personas, una vez que se acostumbran a sus dueños son dóciles y se hacen entender por chillidos y ronroneos. Como son animales de presa, por instinto son huidizos, se asustan con facilidad y enseguida corren. Lo más conveniente es que dejemos que nos olfatee y nos vea acercarnos para cogerlo, hacerlo con firmeza y ponerlo contra nuestro pecho.

cobayas en casa

Cobayas en casa

Son animales pequeños y delicados que necesitan dedicación, y es una buena mascota familiar. Pueden vivir en jaulas o peceras y mientras más amplias mejor. Es conveniente sacarlos un rato a espacios más grandes para que se ejerciten y cuidarlos del sol directo porque son propensos a los golpes de calor.

Las cobayas no utilizan ruedas o pelotas de ejercicios como los hámsteres ya que pueden quebrarse la columna vertebral, lo mejor para ellos es crearles túneles o diferentes niveles para que suban. No dan mal olor si se mantiene su lugar limpio, y es conveniente una base de viruta o un colchón de heno en la jaula. Con respecto a la higiene, no necesitan que los bañen con frecuencia, debemos protegerlos del frío y cortarles las uñas mensualmente de modo que la cara plana del corte quede mirando hacia abajo, y cuidando de no cortar la zona viva de las uñas porque sangra.

En cuanto a la alimentación de nuestras cobayas, es preciso que coman verduras diariamente ya que su organismo es incapaz de sintetizar la vitamina C por lo que necesitan recibirla todos los días. La falta de vitamina C puede producir escorbuto, enfermedad que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y defensas bajas. Los alimentos que deben comer son: pasto, heno y gramíneas para mantener bien los dientes y el aparato digestivo; evitar lugares fumigados o fertilizados. Verduras: pimiento verde y rojo, lechuga, tomate, acelga, pepino, zanahoria, entre otras. Evitar la cebolla, la papa, los lácteos, las semillas y frutos secos. También podemos darles frutas, con cáscara, como melocotón, melón, manzana o papaya. Por último, controlar que siempre tengan agua fresca y llevarlos al veterinario de vez en cuando para una revisión y mejor control de su salud.

Como veis, para tener cobayas en casa hay que tener un cuidado especial en la alimentación para no dañar su organismo, espero que os sea de gran ayuda estos pequeños consejos.

Déjanos tus comentarios