Como socializar a un perro

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de saber como socializar a un perro es, que estos, aprenden esta rutina desde cachorros entre la 4 y 12 semana de vida.

Si tu can no lo es, debes saber como socializar a tu perro adulto, es por ello, que deberemos permanecer más atentos a su comportamiento, tanto con personas como con otros animales.

Como socializar a un perro

Como socializar a un perro

Como socializar a un perro

Para empezar, hay que tener claro, que aunque nuestros amigos sean sociables, siempre habrá alguna persona u otro perro, con los que no quieran serlo. Por lo tanto, vamos a daros algún que otro consejo sobre como socializar a nuestra mascota si vemos que no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Para saber los principales síntomas que nos hacen ver nuestras mascotas si están socializados o no son los siguientes acciones:

En su primera interacción los perros no socializados se sienten temerosos o agresivos, retroceden cuando te acercas o envían señales de advertencia, se les eriza su pelo, se ponen nerviosos ante diferentes sonidos y cosas cuando vas de paseo, suelen evitar a las personas u otros perros, etc…

Si tu can se comporta de esta forma cuando sale de paseo y se encuentra con personas, perros u otros animales, a continuación, veremos como socializar un perro y de qué forma podemos ayudarle a combatirlo:

Como socializar a un perro no es tan difícil, sólo es cuestión de tiempo, lo primero que haremos será sacarlo a pasear y que vaya viendo desde lejos a otros perros, conforme vayamos acercándonos iremos observando su comportamiento. A ser posible, acercarnos a un parque de perros y poco a poco ir accediendo sin llegar a entrar para que se vaya adaptando. Cada vez que veamos que se acerca a otro perro por la valla por donde estamos nosotros, le daremos una recompensa a nuestra mascota para que asimile que estar cerca de otro perro es bueno.

Por el contrario, si ves que reacciona violentamente tendrás que alejarte de allí, y lo más seguro es que os toque llevar a nuestro perro a un especialista, ya que ante esta situación no es muy normal, puede sufrir algún trauma y ya no se tratará de usar trucos sencillos, lo mejor será que lo vea su propio veterinario y él os aconseje que debéis de hacer.

Si nuestro perro, no muestra estos síntomas, lo que si podemos hacer, es evitar que se puedan producir. Para ello, es conveniente seguir algunas pautas muy sencillas. En nuestros paseos, debemos variar nuestras rutas y no seguir siempre la misma, con lo que siempre va a ver y oler a distintos perros, personas y objetos. Es una buena forma de actuar sobre como socializar un perro con otro, en el que no le resultará nada habitual.

Para la socializacion de mascotas, lo mejor es invitar a gente nueva a casa, así siempre ve caras nuevas y desarrollará el olfato oliendo siempre algo distinto, esto le obliga a entender que siempre va a conocer cosas nuevas y no es siempre lo mismo, que lo extraño no es habitual. Y como no, si en nuestros paseos o en parques que habitualmente frecuentamos no vemos otros canes, visitaremos  cada día parques distintos para perros, de este modo le obligaremos a conocer nuevos perros y animales, como decíamos, que lo extraño no sea poco habitual, sino que constantemente conozca animales y cosas nuevas.

Os recordamos, que la importancia de socializar a tu perro es fundamental para que se pueda relacionar correctamente con distintos ambientes y animales. Debemos ser pacientes, amables y cada vez que haga algo correcto sobre lo que le estamos enseñando, le daremos alguna recompensa y nos mostraremos exageradamente alegres con el, así asociará su acción correcta con nuestra alegría. Hay que tener en cuenta, que no hablamos el mismo idioma, por lo que hay que ser pacientes, amables y persistentes.

No pierdas más tiempo y empieza a socializar a tu perro si todavía no lo has echo, cuanto antes empieces antes empezará tu can a poder relacionarse con más perros y animales de su propia raza o especie.

Déjanos tus comentarios