Como educar al gato como mascota no es una tarea difícil, puesto que son animales muy inteligentes e independientes, es difícil que no aprendan algo en lo que no saquen algún beneficio.
A los gatos no hace falta enseñarles que hagan sus necesidades en un arenero, sólo basta que se lo proporcionemos para que ellos vayan a su búsqueda. Puede suceder que de pequeños tengan incontinencia y no alcancen a llegar al arenero, pero se soluciona rápidamente.
Consejos de como educar al gato
Los gatos tienen la necesidad de afinar sus uñas y no siempre lo harán en el lugar indicado aunque le hayamos proporcionado uno. En las tiendas de mascotas puedes encontrar rascadores para que los gatos afilen sus uñas, pero también algún tronco de madera o felpudos de esparto puede ser necesario. Los daños pueden minimizarse realizando un corte regular de sus uñas.
Es importante que nunca castigues a tu mascota físicamente, ya que no servirá de nada para que aprenda y con mucha seguridad se perderá su confianza indefinidamente.
Cuando realice algo malo es mucho mejor si lo asustas utilizando una voz fuerte y una misma palabra, como por ejemplo “No!”. Se puede acompañar la palabra con un ruido de palmas cerca del animal.
Un método poco ortodoxo pero que suele funcionar, es utilizar una pistola de agua para mojarlo cada vez que se afila sus uñas en los muebles o está haciendo algo indebido. Éste método debe emplearse sólo, y sólo, en el momento justo cuando esté realizando la acción indebida, y no luego de realizado. Sólo aprenderá si se realiza todas las veces que se lo encuentra in fraganti, sin excepciones.
Esperamos que estos breves consejos de como educar al gato, hayan sido de utilidad al momento de tener que enseñarle a su mascota que acciones están permitidas y cuáles no, con el fin de crear una convivencia armoniosa con su animal y no estar lamentando muebles arruinados.