Si hemos tomado la decisión de tener un gato nuevo en casa, debemos tener en cuentas ciertas medidas para que su adaptación a nuestro hogar sea la más adecuada y que comience a adaptarse al nuevo hábitat.
Gato nuevo en casa – Consejos y adaptación
Después de meditarlo y de informamos de las distintas razas de gatos y sus características, hemos de asegurarnos de que vamos a poder ser unos buenos dueños para el nuevo gato y de que disponemos del tiempo y el dinero necesario para cubrir todas sus necesidades
Aparte de comprar un gato, debemos siempre valorar la posibilidad de la adopción y de dar una nueva y gran oportunidad a un gatito que lo precise. Una vez que el gato, tanto si es adulto como cachorro, llega a nuestro hogar no debemos esperar que se adapte a nosotros y al entorno, esto llevará unos días en un proceso que vamos a describir a continuación.
Lo mas habitual es que el nuevo gato busque cobijo en algún rincón de nuestra casa y que no quiera acercarse a nosotros ni que nos acerquemos a él. Hay que darle tiempo para que se acostumbre a este nuevo hábitat sin presionarlo. Este es el primer e importante paso para una correcta adaptación del nuevo gato en casa.
Es primordial que tengamos paciencia durante unos días y aquí hay un factor importante que es la edad del nuevo gato, dado que un cachorro se adaptará antes que un gato adulto. Los gatitos son mucho más receptivos a los cambios que los gatos adultos.
Uno de los puntos principales para la adaptación de un gato nuevo en casa es buscarle un rincón especial para él donde se sienta a gusto y tranquilo para así evitar todo el estrés posible a nuestra nueva mascota. Allí pondremos todos sus enseres, comida, agua y hasta su bandeja de arena.
Otro punto importante es buscar a nuestro nuevo gato una cama adecuada. En el mercado vamos a encontrar gran variedad de casas para gatitos y aunque no te vamos a recomendar ninguna, es conveniente informarse sobre que tipo de tejidos, formas y acolchados son los más adecuados.
A la hora de traer un gato nuevo a casa debemos separar el lugar donde duerme de donde está su agua, comida y obviamente de la bandeja de arena. De ahí que tengamos que realizar dos zonas bien diferencias en el lugar donde el gato vaya a pasar más horas, sobre todo al principio.
Obviamente aunque le compremos la mejor cama para gatos nuestra nueva mascota puede decidir por ella misma no utilizarla por lo que podemos verlo durmiendo en cualquier otro lugar de nuestro hogar. Como decíamos al principio la paciencia es uno de los requisitos cuando llega un gato nuevo a casa.
Es también muy importante a que el gato asocie ciertos lugares con el lugar donde puede encontrar agua fresca, comida o donde realizar sus necesidades. Igualmente que debe acostumbrarse a buscar y descubrir estos nuevos lugares en nuestra casa por si mismo.
Todo gato nuevo en casa necesita un proceso de adaptación como hemos visto, pero hay que intentar facilitarle esta adaptación pasando todo el tiempo que sea posible con él, para que con el paso de los días, la relación entre ambas partes se asiente. Con el paso de los días, siempre suele ir a mejor y nuestro nuevo gato formará a ser parte de nuestra familia.