Hoy os traemos una de las razas de perros con más misticismo a su alrededor de las que podemos encontrar, el Mastin Tibetano o Dogo del Tibet. Esta raza de perro, está considerada la precursora de todos las razas de perros del tipo Mastin o perros de montaña, como el San Bernardo el Dogo de Burdeos. Es un perro de grandes de proporciones, muy fuerte y noble. Si algo podemos hacer una mención curiosa, y es el alto precio por un Mastín Tibetano.
Mastin Tibetano – Características y cuidados
El origen del Mastín del Tibet o Dogo del Tibet, se pierde en los tiempos, ya que en los bajo relieves de algunas antiguas civilizaciones ya aparece de con la misma apariencia que hoy en día. Hasta el mismo Marco Polo lo nombra en sus escritos. Es un perro de guarda y pastoreo. Aún hoy en día, se utiliza en el Himalaya para el pastoreo y para la guardia de los monasterios tibetanos.
Si debemos destacar algún detalle o rasgo del Mastín del Tibet, que lo hace inconfundible, es que en el cuello y sus hombros, tiene el pelo mas largo, dando la impresión de tener una melena como los leones. Su pelaje es más abundante en invierno para protegerlo del frío. Es un bello animal que es muy valorado por sus propietarios al ser de carácter reservado y protector, pero muy fiel e insobornable.
El Mastín Tibetano, es de gran tamaño, siendo su tamaño de su cuerpo mayor que el de su altura de cruz. La altura de cruz en los machos es de como mínimo 66 centímetros y la de las hembras de 61 cm. como mínimo. Sus huesos fuertes y grandes le dan el aspecto y la fortaleza que un pastor de estas características necesita.
La cabeza de este Mastín es grande, pesada, ancha y fuerte. Posee una mandíbula fuerte con una poderosa mordida en forma de tijera. Sus ojos de tamaño medio, algo oblicuos y bien separados, de forma ovalada. Sus orejas triangulares y colgantes, se elevan cuando está en alerta. Su cola es de tamaño medio y bien cubierta de pelo.
La espalda del Dogo del Tibet es recto y fuerte, no apreciándose casi grupa. Su pecho, con las costillas dándole una forma de corazón al mismo, baja por debajo de las rodillas. Sus patas, tanto delanteras como traseras, son fuertes y bien musculadas, cubiertas de pelo. Sus pies, tienen pelo entre los dedos y tienen forma de pie de gato. Los colores mas habituales en esta raza son el negro intenso, negro y fuego, pardo, varias tonalidades de dorado, gris y azul; gris y azul y fuego
La madurez del mastín tibetano o dogo del Tibet es tardía, siendo en las hembras sobre los tres años y los machos a los cuatro. No es una raza que esté extendida fuera de Asia hoy en día, ya que por su gran pelaje, necesita vivir en zonas frías, pero aún así, en la antigüedad si fue muy utilizado por diversos pueblos para otros usos aparte del pastoreo y la guarda. No es una mascota para tenerla en nuestras tierras, pero si es una bonita raza. Hace poco en una subasta el precio del Mastín Tibetano alcanzó los 1,5 millones de dólares.